Deporte para empresas en l'Eliana

El problema de la salud de los trabajadores, no es un problema de ahora, ni localizado geográficamente. Es un problema donde ya en 1950 se organiza el primer comité entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), labor conjunta que sigue hasta el día de hoy.

 

Es un problema que se extiende a nivel mundial. El cual la Organización Mundial de la Salud, ya se pronunció en 2010, sacando un Modelo de “Entornos Laborables Saludables”.

EN BASE A ESTE MODELO, EN CROSSWORK HEMOS DISEÑADO EL PROGRAMA

Fitness inCompany

Nuestro Programa de Empresa Saludable

Los datos hablan por sí solos, y la verdad que son alarmantes:

  • Según la OIT, en la actualidad se estima que mueren alrededor de 2 millones de hombres y mujeres cada año como resultado de accidentes, enfermedades o heridas relacionadas con el trabajo. Y no sólo hablamos de muertes, si nos vamos a datos de accidentes no fatales, nos encontramos que son mucho más alarmantes. Alrededor de 268 millones de incidentes ocurren al año que provocan 3 o más días de baja laboral. Con el coste que eso le va a suponer a las empresas y a la seguridad social. Podemos pensar que los accidentes son fortuitos, pero es que hay evidencia que un alto nivel de estrés laboral, conlleva a una alteración en el desempeño de las funciones, lo que puede llevar a que se cometa un error, y este error lleva al accidente.
  • Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que hay alrededor de 160 millones de nuevos casos de enfermedades relacionadas con el trabajo. Un 16% de casos de dolor de espalda son causa del entorno laboral. El 10% de cáncer de pulmón, o el 8% de depresión también son atribuibles al trabajo.

Todo esto se traslada a que cada 4,5 segundos, un trabajador en la Unión Europea tendrá un accidente que le obligará a estar de baja un mínimo de 3 días.

También tenemos evidencias, y la OMS realiza informes de intervenciones que se están haciendo en la actualidad y que no son efectivas, como pueden ser:

  • Realizar un simple ajuste ergonómico de la estación de trabajo, o el uso de soportes lumbares para la prevención y mejora del dolor de espalda.
  • Las típicas sesiones aisladas de actividades deportivas o de multi aventura, que se realiza de forma puntual todo el organigrama de una empresa. Bien, hay informes que demuestran que una sola sesión no es útil para mejorar el ambiente laboral o disminuir el estrés o ansiedad. Incluso, apuntan los expertos de la OMS, que puede ser contraproducente e incrementar la incidencia en depresión.
  • Incluso los programas de ejercicio físico y de nutrición, que se centran de forma aislada en ofrecer clases puntuales, información o consejos sobre ejercicio, sobre salud o alimentación son inefectivos. No tienen ningún impacto sobre la satisfacción del empleado, y por lo tanto en la mejora de la productividad. Además de no tener ningún efecto sobre el peso corporal, la composición de masa grasa y masa muscular, la ganancia de fuerza, la disminución de dolor recurrente, etc...

¿Qué tenemos que hacer entonces?

Integramos como parte de la estrategia de tu empresa hábitos de actividad física, alimentación saludable y motivación de tus trabajadores, para mejorar los 4 aspectos fundamentales de tu organización.

Deporte

La Organización Mundial de la Salud, nos dice que un Programa Integral para aumentar la actividad física dentro de la operatividad de las organizaciones, que incluya la educación y la promoción de la salud, tratando al mismo tiempo aspectos tanto individuales de los miembros de la organización, como aspectos colectivos de la empresa.

Por lo tanto, facilitar la practica de ejercicio, promover la formación y educación en de hábitos de vida saludables, siendo capaces de personalizar y adaptar cada programa a las necesidades individuales y colectivas de una empresa, nos va a hacer mucho más eficaces en la consecución de los resultados que un enfoque simple.

 

Esto es una tendencia que cada vez va a más. En Estados Unidos, aproximadamente el 90% de las compañías con más de 50 empleados tienen un programa de vida saludable. Grandes empresas pioneras en este tipo de implantación fueron por ejemplo, Motorola, Johnson & Johnson, Caterpillar, Pepsi Cola, Toyota, Chrysler, General Motors, o incluso la NASA.

 

Ya hay datos del retorno de la inversión en este tipo de programas. La medía suele estar en un retorno del 300%, es decir, un retorno de 3€ por cada 1€ invertido. Y una disminución de días de incapacidad y hospitalizaciones de entre un 20 y 35%.

Cambios reales

En el programa Fintess inCompany proponemos realizar un acompañamiento al cambio de hábitos en la empresa a través de la mejora del bienestar de los trabajadores. Fitness inCompany nace de nuestra experiencia en el mundo del ejercicio y salud, el entrenamiento personal, el coaching y la nutrición, todo ello unido a nuestra motivación real y nuestra inquietud por divulgar como crear unos hábitos de vida saludable.

 

Nuestro proyecto se extiende al mundo empresarial amparado por un objetivo prioritario, que el puesto de trabajo sea un entorno que te acerque a tus objetivos de crecimiento personal y profesional.

 

Y no un lugar donde tienes que estar 8 horas, porque para eso te pagan, y una fuente de estrés y malestar, que te aleja de tu vocación profesional y de tu salud física y emocional. Todo ello, trabajando desde tres pilares fundamentales de salud:

Ejercicio Físico Regular

Icono deportista

Alimentación Saludable

Icono comida

Equilibrio Emocional

Icono

Somos personas que trabajan para personas, por tanto nuestro objetivo es conseguir un cambio real en los hábitos de la plantilla y una mejora en la rentabilidad de la empresa, sin que esto sea un extra en la carga de trabajo ni un nuevo proceso tedioso que cumplir.

Buscamos conseguir un lugar de trabajo más positivo, saludable y motivador.

Beneficios de ser una Empresa Saludable

  • Mejorar la salud, bienestar y seguridad de la plantilla de una manera sostenible.
  • Reducir la accidentabilidad y las enfermedades de una manera continuada.
  • Tomar consciencia y responsabilidad de los aspectos claves en el entorno de trabajo (ambiente físico, emocional y recursos de salud).
  • Mejorar la imagen de la empresa con respecto a su propio personal y a sus colaboradores externos y clientes.
  • Reducir el absentismo y el presentismo y los gastos indirectos que derivan de ello.
  • Mejorar la ventaja competitiva de la empresa.
  • Mejorar la motivación de la plantilla y la confianza entre trabajadores y dirección.

Puedes contar con nosotros si realmente te preocupa la prosperidad de tu empresa, y lo que estás buscando es un cambio real en la actitud, en la salud y en el bienestar del equipo humano.

Deporte para empresas en l'Eliana